|
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 04 de octubre de 2021.- Por más de siete horas unos seis mil millones de usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron hoy desconectados de las poderosas plataformas digitales, tras una masiva interrupción en todo el mundo, provocando que los internautas “corrieran” a Twitter para continuar su vida cibernética y desde ahí crearon un sinnúmero de memes en alusión a la falla, que dejó una pérdida de 5,9 millones de dólares a Mark Zuckerberg, desplazándolo a séptimo lugar como uno de los hombre más ricos del mundo. "Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos", se leía en algunos mensajes a los usuarios que buscaban acceder a las plataformas digitales de Zuckerberg, mientras que otros no podían conectarse y suponían que era la red de Internet o sus teléfonos los que fallaban. El total de afectados fueron 2,900 millones de usuarios de Facebook, 2,000 millones de WhatsApp y otro tanto similar de Instagram, que además de utilizar las redes para comunicarse con amigos y familiares, hacen negocios e incluso son utilizados para enviar tareas y trabajos de las escuelas a distancia, que operan así a consecuencia de la pandemia de Covid-19 que hasta hoy a matado a 4,547,782 personas en el planeta. Tras comprobarse la caída de las redes sociales, inicialmente se especuló que se trataba, como en junio, de un problema con un CDN (un servicio de distribución de contenido, que lleva los datos de Facebook a todas partes del mundo), y que se resolvería en minutos, como suele suceder. También se habló de un ciberataque en una reacción al testimonio televisivo, el domingo, de Frances Haugen, la exempleada de la compañía que filtró documentos internos conocidos como Facebook Files un escándalo del impacto negativo que tiene Facebook o Instagram entre los jóvenes y en la política. Pero finalmente múltiples expertos cibernéticos determinaron que minutos antes de que los sitios de Facebook, WhatsApp e Instagram dejaran de estar disponibles, los servidores DNS de la compañía sufrieron cambios en su configuración; minutos después, dejaron de estar conectados a internet. Varios expertos dijeron que Facebook hizo un cambio en BGP, el protocolo que maneja el intercambio de información de los servidores DNS y un error de configuración hizo que los servidores DNS dejaran de estar conectados a la Red.
CAIDA DE REDES TRAS DENUNCIA DE FRANCES
La interrupción ocurre un día después de que Frances Haugen, ex empleada de Facebook y experta en datos de 37 años, filtró a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños. En abril pasado Frances Haugen renunció a su puesto en el equipo de la compañía encargado de proteger los procesos electorales en la red social. En una entrevista en el programa televisivo "60 Minutes" el domingo, Haugen explicó que cuando trabajo en Facebook se sorprendió por la falta de voluntad por parte de la empresa para solucionar problemas que estaban causando daño a los usuarios, y de los que la firma tenía constancia. "Se daban conflictos de interés entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook una y otra vez elegía aquellos que le beneficiaban como ganar más dinero", dijo.
INSTAGRAM, TOXICO PARA ADOLECENTES
Congresistas americanos y el diario The Wall Street Journal detallaron cómo Facebook sabía que sus productos, incluyendo Instagram, estaban dañando a las niñas, especialmente en lo que respecta a la imagen corporal. Nick Clegg, vicepresidente de Facebook en materia política y asuntos mundiales, rechazó que las plataformas de la empresa sean "tóxicas" para los adolescentes. Los senadores pusieron la semana pasada en aprietos a Antigone Davis, jefa de seguridad de Facebook, por un informe de la propia empresa sobre los potenciales daños de las aplicaciones. Davis dijo a los legisladores que una encuesta mostró que Instagram es generalmente muy beneficiosa para chicos de 12 años con problemas de ansiedad, tristeza o desórdenes alimentarios, empeorando empeoran la insatisfacción corporal Facebook ha estado bajo una presión implacable para evitar ser una plataforma de desinformación, odio y contenido dañino para los niños. Las prácticas de Facebook no son ilegales, pero sí moralmente reprobables, alegan senadores estadounidenses. Mark Zuckerberg ha testificado múltiples ocasiones ante el Congreso de EE.UU, librándose de un gran castigo, pero este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los documentos de Facebook “dejan claro que la auto-regulación no está funcionando” y que “refuerzan la gran preocupación que el presidente Joe Biden y legisladores de ambos partidos han expresado sobre el poder y la manera de operar de estos gigantes mediáticos”. El diario The Wall Street Journal ha publicado la revelación de la ex empleada de Facebook las útimas tres semanas, y los ha llamado "Archivos de Facebook" o Facebook Files. Las revelaciones incluyeron documentos que mostraban que celebridades, políticos y usuarios de Facebook de alto perfil fueron tratados de manera diferente por la empresa. De acuerdo con lo filtrado, Facebook habría aplicado las políticas de moderación conocidas como XCheck (verificación cruzada) de forma diferente a estas cuentas o no las habría aplicado en absoluto. Otra filtración dejó al descubierto la compleja demanda de un grupo de sus propios accionistas al que se enfrenta Facebook, que alega que el pago de US$5.000 millones de Facebook a la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos para resolver el escándalo de datos de Cambridge Analytica fue tan alto porque fue diseñado para proteger al fundador Mark Zuckerberg. Las acusaciones sobre Instagram son más preocupantes para los políticos estadounidenses, ya que de acuerdo con investigaciones internas de Facebook la plataforma es un lugar "tóxico" para muchos jóvenes. Según los documentos publicados por The Wall Street Journal, el 32% de las adolescentes encuestadas dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor. Haugen también habló sobre los disturbios del Capitolio en enero, afirmando que Facebook ayudó a alimentar la violencia.
LUNES NEGRO PARA FB
Facebook se ha construido como una plataforma eje con mensajería, emisión en vivo, realidad virtual y muchos otros servicios digitales. Más de 3,500 millones de personas en todo el mundo emplean Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp para comunicarse con amigos y familiares, distribuir mensajes políticos y hacer crecer sus operaciones de negocios a través de publicidad y promoción. The New York Times reportó que “En Estados Unidos la caída fue en cascada, porque Facebook se usa para ingresar a muchos otros servicios y aplicaciones. Esto causó un efecto dominó inesperado que tuvo como consecuencia que las personas no pudieran, por ejemplo, acceder a sus televisores inteligentes, hacer compras electrónicas u operar el termostato de sus casas y otros dispositivos conectados a internet. “Algunos empleados de Facebook que habían vuelto a trabajar en la oficina tampoco pudieron entrar en los edificios y en las salas de conferencias porque sus credenciales digitales dejaron de funcionar. Los ingenieros de seguridad comentaron que se vieron impedidos de evaluar la interrupción porque no podían acceder a las zonas de servidores. “El centro de operaciones de seguridad global de Facebook determinó que la interrupción suponía “un riesgo ALTO para las personas, un riesgo MODERADO para los activos y un riesgo ALTO para la reputación de Facebook”, según la nota de la empresa. “Un pequeño equipo de empleados fue enviado pronto al centro de datos de Facebook en Santa Clara, California, para intentar un “restablecimiento manual” de los servidores de la compañía, según una nota interna. “Varios trabajadores de Facebook calificaron la caída como el equivalente a un “día de nieve”, un sentimiento del que se hizo eco públicamente Adam Mosseri, el director de Instagram”.
PESE A TODO FB ES MUY NECESARIO
En sus inicios Facebook sufría interrupciones ocasionales, por lo ha invertido miles de millones de dólares en la construcción de su infraestructura y sus servicios, creando enormes centros de datos en ciudades como Prineville, Oregón, y Fort Worth, Texas. Facebook es un conglomerado estadounidense de redes sociales con sede en Menlo Park, California, fundado por Mark Zuckerberg, junto con sus compañeros de cuarto y estudiantes de Harvard, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, originalmente como TheFacebook.com- Actualmente Facebook, es la red social más usada del mundo, y una de las más valiosas. Se considera una de las cinco grandes empresas de tecnología junto con Microsoft, Amazon, Apple y Google. Facebook ofrece otros productos y servicios más allá de su plataforma de redes sociales, incluidos Facebook Messenger, Facebook Watch y Facebook Portal. También ha adquirido Instagram, WhatsApp, Oculus VR, Giphy y Mapillary, y tiene una participación del 9,9% en Jio Platforms. El 1 de mayo de 2018, Facebook anunció sus planes para lanzar un nuevo servicio de citas. En su carrera por sujetarse a las reglas de ética, Faccebook ha intensificado su práctica de bloquear o cancelar cuentas de usuarios que incurren, según sus reglas, en faltas. Sin embargo, al menos en México, permite publicaciones de tipo sexual o sensual con fotografías impropias, así como platicas “calientes” en cámara, videos de violencia o narcotraficantes que exhiben armas, drogas e incluso asesinatos. Otro de los problemas que enfrenta Facebook es la existencia de usuarios falsos y la usurpación de identidad, que utilizan algunas personas para enamorar a otras y estafarlas. El éxito de Facebook radica en que se ha convertido en una herramienta elemental para millones de personas en el mundo, ya que les ha ayudado a reencontrarse con amigos y familiares que ya no veían, así como a hacer negocios exitosos. Miles de personas han encontrado el amor de su vida en las redes sociales. Otras han logrado acrecentar sus negocios, dar a conocer sus talentos, sus riquezas, conseguir ayuda en momentos críticos. Todo eso y mucho más quedó demostrado hoy, al igual que la vulnerabilidad del sistema de seguridad y programación de Facebook que a partir de hoy tiene frente a sí un gran reto: corregir sus errores y perfeccionarse, para que el mundo siga disfrutándolo, pero con más calidad, incluso humana, y en ciberseguridad. eab_elya@yahoo.com.mx |